Inicio > Estrategia, Open Government, Sociedad > Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros.

Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros.

Groucho Marx

Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros (Julius Henry Marx, 'Groucho Marx')

Con los ojos puestos en AIR2010, www.air2010, me viene a la cabeza el enunciado de la Visión de un grupo financiero, al que no le vamos a hacer publicidad gratuita, y que denominaremos Grupo Azul. En dicho enunciado leemos:

VISIÓN
AZUL, trabajamos por un futuro mejor para las personas.
El objetivo de la Experiencia Azul  es que en cada uno de los múltiples contactos que el Grupo mantenga con sus stakeholders (clientes, empleados, accionistas y la sociedad) se transmita una experiencia única y diferencial que aporte valor sostenible

Como se puede leer en su web, la Visión del Grupo Azul hace especial énfasis en el concepto de futuro. Toda la actividad del Grupo está encaminada a crear futuro para los stakeholders, entendiendo futuro en términos positivos y sostenibles.

¡Qué bonito! Si hasta me están dando ganas de hacerme cliente…

¡Lástima!, pues si nos molestamos en investigar un poco, descubrimos informes como “Grupo Azul: vínculos financieros con empresas y proyectos controvertidos en el mundo”  publicado por SETEM en 2009, www.setem.org o “Close the Gap” publicado por Banktrack en 2010, www.banktrack.org. Este último es un extenso proyecto de investigación sobre las políticas de gestión de activos de los principales bancos y entidades financieras,  además evalúa  sus procedimientos de transparencia y responsabilidad.  El objetivo del informe es estimular a los bancos y a las entidades financieras para que desarrollen políticas sobre inversiones a nivel global y a que hagan públicas sus políticas y su compromiso con los objetivos sostenibles. Encuadrado dentro de este proyecto, encontramos la web www.banksecrets.eu, que de forma amena nos proporciona información sobre los diversos proyectos controvertidos.  Recomiendo que no os la perdáis.

¡Ah!, por si alguien le interesa, también está el Grupo Rojo al que le pasa tres cuarto de lo mismo que al Grupo Azul (si ya te haces una idea de que grupos financieros se trata, la culpa es del marketing).

En resumen, que el enunciado de la Visión y de los Valores que supuestamente rigen a determinadas organizaciones empresariales quedan muy bonitos en el papel, pero los clientes finales, cada uno de nosotros, no podemos hacer oídos sordos e ignorar todas esas actuaciones controvertidas, por el simple hecho de que no nos afectan directamente y que suceden a miles de kilómetros.

En cualquier caso, y más allá del ejemplo concreto que se expone aquí, los ciudadanos tenemos el derecho de saber cómo se comportan las empresas y organizaciones de nuestra sociedad y el deber de hacer todo lo que esté en nuestra mano para evitar que se den comportamiento no responsables.

Gracias al Social Confirming, del que se hablará extensamente en AIR2010, dispondremos de una herramienta a través de cual estimular a las empresas y organizaciones a desarrollar políticas socialmente responsables y a que hagan  públicos sus avances y compromisos en la consecución de objetivos sostenibles. Es nuestro derecho y es nuestro deber.

 

  1. 10 diciembre, 2017 a las 2:58 pm

    Great goods from you, man. I’ve remember your stuff previous to and
    you are simply extremely excellent. I really like what you’ve got right here, certainly
    like what you are stating and the way in which in which you say
    it. You are making it enjoyable and you still take care of to keep it wise.
    I can’t wait to read much more from you. This is actually a tremendous site.

  1. 3 octubre, 2014 a las 8:47 pm
  2. 18 octubre, 2014 a las 12:30 am
  3. 18 octubre, 2014 a las 10:36 am
  4. 18 octubre, 2014 a las 10:47 am
  5. 18 octubre, 2014 a las 11:17 am
  6. 18 octubre, 2014 a las 11:58 am
  7. 18 octubre, 2014 a las 12:25 pm
  8. 24 octubre, 2014 a las 1:05 am
  9. 4 noviembre, 2014 a las 11:23 am
  10. 18 febrero, 2015 a las 3:05 pm
  11. 1 marzo, 2015 a las 10:46 pm
  12. 25 abril, 2015 a las 12:04 pm
  13. 13 julio, 2015 a las 9:58 am
  14. 5 agosto, 2015 a las 10:02 am
  15. 20 agosto, 2015 a las 6:29 am
  16. 20 agosto, 2015 a las 8:53 am
  17. 1 septiembre, 2015 a las 5:54 am
  18. 26 septiembre, 2015 a las 7:18 pm
  19. 8 octubre, 2015 a las 2:06 am
  20. 8 octubre, 2015 a las 4:45 pm
  21. 14 octubre, 2015 a las 11:25 pm
  22. 20 octubre, 2015 a las 9:19 am
  23. 12 enero, 2016 a las 1:53 pm
  24. 30 enero, 2016 a las 10:45 am

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: